Si el miércoles habíamos recorrido la zona más comercial de Tsim Sha Tsui en la península de Kowloon, hoy queríamos recorrer algunos de los puntos más tradicionales y acercarnos a la forma de vida de los habitantes de la zona.
Parque de Kowloon
El Kowloon Park es uno de lo más grandes de Hong Kong, y aunque no tiene la belleza del Hong Kong Park, es un auténtico pulmón entre los rascacielos de la zona. La mayor parte de los usuarios del parque son los propios habitantes de la zona, que lo usan como lugar para comer, hacer deporte, pasear y desconectar dul bullicio de la ciudad.
El Kowloon Park es un parque con una decoración que recuerda mucho a la tradicional china.
Dentro del parque hay una pagoda, esculturas tradicionalmente chinas, un lago artificial e incluso un laberinto. Además en el centro de l parque se encuentra el Hong Kong Heritage Discovery Centre, en el que se desarrollan exposiciones sobre los orígenes de la ciudad.
Kowloon Walled City Park
Mucho más al norte nos encontramos con un parque que esconde parte de la historia más convulsa de Hong Kong: el Parque de la ciudad amurallada de Kowloon. Todo el terreno que actualmente está ocupado por el parque era, hasta que fue demolida en 1994, la ciudad amurallada de Kowloon. Se trataba de una ciudad dentro de Hong Kong (británico) pero con soberanía china, por lo que mantuvo sus usos y costumbres tradicionales dentro de Hong Kong.
La historia de la ciudad amurallada de Kowloon es fascinante.
Durante décadas estuvo controlada por la mafia china, siendo un centro de fumaderos de opio, tráfico de drogas, casinos ilegales y fabricas de falsificaciones. Llegó a tener una población de 50.000 personas con una urbanización caótica y sin servicios sanitarios ni educacionales. Tubo el record de zona con mayor densidad de población de la historia de la humanidad alcanzando 1.900.000 habitantes por km². A partir de 1991 fue desalojada y demolida en 1994 para construir el actual parque que nada tiene que ver con la turbulenta historia de la zona.
Lo cierto es que, al margen de todos los problemas sanitarios y de seguridad, hubiera sido fascinante poder visitar un sitio de esas características o que se hubiera conservado parte de las construcciones como memorial de toda una época. Dejo como referencia esta fotografía que he localizado en Wikimedia Commons:
- Podéis ver algunas impresionantes imágenes de la inigualable ciudad amurallada de Kowloon en este enlace de la web del fotógrafo Greg Girard
Chungking Mansions
En una de las calles principales de Kowloon, Nathan Road, nos encontramos uno de los lugares más curiosos de todo Hong Kong: las Chungking Mansions. Son un conjunto de 5 edificios de 17 plantas en el corazón de la zona comercial de Hong Kong teóricamente dedicados a uso residencial, pero que se han convertido en un nido de alojamientos de bajo coste, tiendas, restaurantes y oficinas de cambio de moneda.
Se dice que actualmente viven en las Chungking Mansions unas 5.000 personas, pero que diariamente reciben la visita de unos 10.000 visitantes de todo el mundo.
En los pisos superiores, las casas residenciales han sido reconvertidas en habitaciones de alquiler. Teóricamente el alojamiento más barato de todo Hong Kong puede encontrarse en las Chungking Mansions, aunque personalmente no es el sitio que elegiría para quedarme en Hong Kong.
Al entrar en las Chungking Mansions por un momento dejas de estar en China y te encuentra con una mezcla de población china, negra, india y musulmana. Sin haber llegado a sentirme inseguro, si es posiblemente el lugar de todo Hong Kong en el que me he encontrado menos cómodo. Y no tanto por la actitud de los residentes, cuyo trabajo es lógicamente intentar venderte algo, sino por lo estrecho y laberíntico del interior del complejo, que resulta bastante asfixiante.
Museo de la Ciencia de Hong Kong
En general tengo una debilidad personal por los museos de la ciencia, ya que me resultan espacios muy lúdicos y reveladores. En concreto tenía mucha curiosidad por ver si el museo de la ciencia de Hong Kong estaba a la altura de una ciudad con ese marcado acento tecnológico que es Hong Kong.
Y la verdad es que es un museo que me gustó mucho. Posiblemente la estrella central es la "máquina de energía" de 22 metros de altura que juega con las fuerzas e inercia y gravedad. Cuando la ponen en marcha retiran a todos los asistentes de la parte inferior del montaje, aunque no me terminó de quedar claro el motivo.
También resulta muy divertida la zona dedicada a las ilusiones ópticas, donde algunos de los trucos visuales están realmente bien logrados
Mid-levels Escalator: las escaleras mecánicas cubiertas más largas del mundo
Finalizada la visita al museo de la ciencia volvimos a la isla de Hong Kong a buscar un elemento que había visto en la guía pero que no habíamos visitado: las escaleras mecánicas que suben desde Central a los Mid-Levels de Hong Kong.
Se trata de un conjunto de escaleras y rampas que suman más de 800 metros de longitud (que las conviertes en las escaleras mecánicas más largas del mundo) y que sirven como medio de transporte habitual para los habitantes de la zona.
De hecho se construyeron el 1993 con el objetivo de aliviar el tráfico rodado en las calles adyacentes, que no eran capaces de absorber dicho tráfico. Como curiosidad, las escaleras funcionan en sentido descendente desde las 6 a las 10 de la mañana, para que la gente acuda a sus puestos de trabajo. Y a partir de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche funcionan en sentido ascendente hacia la zona residencial.
Más allá de ver el conglomerado de escaleras y rampas mecánicas unidas por una tejavana y que ni siguiera siguen una línea recta, sino que van serpenteando siguiendo la ortografía de las calle, las Mid-levels Escalator no tienen mayor interés. Pero resulta interesante ver las empinadas callejuelas alrededor donde se agolpan multitud de tiendas y locales de comida. Por cierto, esta zona de los mid-levels puede ser una buena alternativa para probar la comida local a un precio mucho menor que en el centro.
La subida completa de las escaleras mecánicas más largas del mundo duro en total unos 20 minutos. Pero puedes darte la vuelta en cualquier momento.