Hoy era nuestro último día en Hong Kong y lo íbamos a dedicar a callejear mercados, zonas de tiendas y dejarnos arrastrar por los miles de personas que se agolpan en las principales zonas comerciales de la ciudad.
Grandes tiendas y centros comerciales
Las tiendas de las grandes marcas se agrupan en Tsim Sha Tsui y la zona financiera de Hong Kong. Estas zonas son básicamente una colección de centros comerciales, muchos de ellos interconectados mediante pasarelas para que no tengas que pisar la calle en ningún momento. Es en estas dos zonas donde también en encuentras las tiendas más exclusivas, las grandes marcas y las tiendas de lujo.
Estas zonas ya las habíamos visitado en días anteriores, y no es el tipo de comercio que despierta nuestro interés.
Ladies Market
Está situado en el corazón de Mong Kok, la zona con más actividad comercial de Kowloon. Subiendo por Nathan Road desde la bahía, está situado en una calle paralela dos manzanas a la derecha. Es bastante sencillo de encontrar y está abierto de 12:00 a 23:00 horas.
Es el principal mercado callejero de Hong Kong y en el podemos encontrar ropa, complementos, souvenirs y prácticamente todo lo que nos interese comprar.
Si buscas imitaciones de marcas famosas estás en el sitio adecuado. Eso sí, no esperes encontrártelas a la vista. En general todo lo que se exhibe es mercancía legal. O bien se acercarán a ofrecértelas al identificarte como turista o bien tendrás que pedirlas en cualquier puesto. A partir de ahí podrás contemplar imitaciones perfectas de ropa de marca, relojes, cinturones, plumas estilográficas, bolsos, monederos... y creo que cualquier cosa que se te ocurra. Recuerdo haber visto incluso arneses y ropa de perro.
Hay imitaciones buenas y otras perfectas. Y en ocasiones son objetos exactamente igual que el original. Imaginad una marca X que fabrica en China (como todas) y encarga una tirada de 5.000 unidades de un artículo. Los chinos fabrican 10.000 de los cuales 5.000 van al mercado "legal" y otros 5.000 se venden de forma ilegal en este tipo de mercadillos. Pero son el mismo artículo!!
El regateo es fundamental. Siempre en un tono cordial y con una sonrisa, pero en general el precio que consigas debe ser menor que un tercio del precio inicial que te ofrezcan. Evidentemente varía mucho en función del artículo, el vendedor, la cantidad de unidades a comprar... Sé flexible, no muestres excesivo interés en ningún artículo, y no tengas miedo en irte de un puesto si no bajan el precio lo suficiente. Es muy posible que salgan a buscarte con una nueva oferta.
Tened en cuenta que la venta de objetos de imitación es una práctica ilegal. Todo los artículos de ese tipo que compréis son susceptibles de ser interceptados en la frontera, perdiendo por lo tanto el dinero que hayáis pagado por ellos.
Temple Street Night Market
El mercado nocturno de Temple está muy cerca del Ladies Market. Justo al otro lado de Nathan Road (que es la avenida principal) y un poco más hacia la bahía. También es sencillo de encontrar, aunque los puestos no están tan concentrados como en Ladies Market. Abre todos los días a partir de las 16:00 horas.
El tipo de artículos que podemos encontrar es muy parecido al de Ladies Market, al igual que los precios y las normas de regateo. Además de todo ello en el Mercado Nocturno de Temple hay puestos dedicados a la lectura de manos, predecirte el futuro y cosas así. No puedo opinar sobre lo que hacen exactamente porque nunca he tenido ningún interés en ese tipo de adivinaciones.
En el Temple Street Night Market encontramos también muchos restaurantes de comida local aparentemente a buenos precios y que suelen estar abarrotados de turistas.
Mi recomendación es no comer en estos establecimientos. Aunque el precio nos parezca barato, no lo es para la media de Hong Kong. Ese mismo tipo de restaurante eminentemente local puede costar la mitad a unas pocas calles de distancia. Saben que los mercadillos atraen a un gran número de turistas que suelen comer en restaurantes de estilo más occidental y establecen los precios conforme a este baremo. Pero son caros para ser restaurantes locales.
Electrónica y Tecnología
Sin salirnos de la misma zona de Mong Kok, la calle Sai Yeung Choi Street, paralela a la del mercado Ladies Market es un auténtico paraíso repleto de tiendas de electrónica e informática. Es impresionante que todas las tiendas estén concentradas en la misma zona, unas junto a otras y con cientos de productos expuestos que puedes ver y tocar sin problema. Llamadme friki pero me pareció el paraíso!!
Es este caso hablamos todo el tiempo tiendas con artículos 100% legales. En los mercadillos podéis encontrar también imitaciones de artículos de electrónica, pero evidentemente sin garantías de funcionamiento. No es lo mismo comprar un bolso que un teléfono móvil.
Las calles están siempre abarrotadas de gente, y en general según avanza la tarde más se llenan de personas. Me llamó especialmente la atención la forma de hacer campañas de las últimas novedades de teléfonos móviles y otros dispositivos. Chicas que parecían sacadas de un manga, absolutamente preciosas y encantadoras, que posaban para enseñarte el producto y que siempre dispuestas a que les sacases una foto.
Toda esta zona de Mong Kok tiene una vida comercial imparable. Es habitual encontrar tiendas abiertas desde las 7 o las 8 de la mañana hasta la 1 o las 2 de la madrugada.
Además de muchas otras tiendas tipo 7eleven que se encuentran abiertas 24 horas al día. Y yo que pensaba que Nueva York era la ciudad que nunca duerme! En ese sentido Hong Kong le da mil vueltas a cualquier gran ciudad occidental.
Otro detalle a no olvidar cuando estamos de compras por esta zona es que es muy habitual encontrar tiendas de ropa ubicadas en una segunda o tercera planta, sin más acceso que un ascensor en el portal. Y lo mismo con muchos restaurantes. No debemos quedarnos solo en la superficie ni tener miedo a explorar en altura.