Hong Kong puede ser el paraíso para cualquier amante de las compras y una ciudad donde gastar muchísimo dinero. Aunque para los occidentales pueda no resultar una ciudad cara, sí que lo es para los estándares de China. Sin embargo, también podemos disfrutar de nuestra visita sin gastar un solo euro más de lo necesario. Esta es mi selección de cosas que hacer gratis en Hong Kong:
1. Ver cada noche la Symphony of Lights
El skyline nocturno de Hong Kong iluminado, sin el espectáculo en sí mismo, ya es una atracción inolvidable. Si le sumamos la simfonía de luz y sonido que se celebra todos los días a las 20 horas el resultado no puede defraudar. El mejor sitio para verlo: la avenida de las estrellas. Y totalmente gratis.
2. Saca las mejores fotos de pájaros
El aviario del parque de Hong Kong es simplemente espectacular y además totalmente gratuito. Hay más de 80 especies de pájaros, por lo que será difícil verlas todas, pero puedes intentarlo.
3. Descubre el barrio de barcos en Hong Kong
Aunque las familias que realmente viven en los barcos del refugio contra tifones de Causeway Bay está disminuyendo rápidamente, aún es posible contemplar numerosas casas barcos en un rincón poco visitado por los turistas. Impresionante, y solo nos cuesta un pequeño paseo.
4. Sube por las escaleras mecánicas más largas del mundo
No te esperes unos elementos mecánicos llenos de glamour. Son, en realidad, un medio de transporte para los locales. Imagínate muchas rampas y escaleras mecánicas unas a continuación de otras, con bifurcaciones y señales indicadoras de direcciones. O mejor, ve a verlas. Desde Central hasta Mid-Levels. Y si te cuadra por la noche, los alrededores pueden ser un buen logar para elegir restaurante, aunque eso ya no será gratis pero cenarás bien y barato.
5. Tómate un respiro en el Hong Kong Park
Sin duda alguna el parque más bonito de la ciudad, aunque un poco incómodo de recorrer por sus desniveles. Pero cumple su función de hacerte olvidar el ruido de la ciudad.
6. Sácate una foto con Bruce Lee
No hay turista que se precie que visite Hong Kong y no se haga una foto imitando la pose de Bruce Lee junto a su estatua de tamaño real en la Avenida de las Estrellas.
7. Piérdete por las calles de Kowloon
Recorrer la península de Kowloon de norte a sur usando como eje la calle Nathan Road es muy cómodo y la opción más usada por los turistas. Pero desviándote de las calles principales descubres rincones menos bonitos pero más auténticos y que te acercarán a la realidad local. Y no te preocupes, Hong Kong es una ciudad 100% segura.
8. Siéntate a contemplar el paso de barcos por la bahía Victoria
El tráfico de la bahía es impresionante y ver el movimiento de los barcos resulta muy relajante. Mis puntos favoritos para contemplarlo son el pasode The Expo Promenade delante del Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong o el Tsim Sha Tsui Promenade en la orilla opuesta.
9. Acércate al Parque de la Ciudad Amurallada de Kowloon
Está muy lejos del resto de las atracciones turísticas, pero es un fragmento de historia fascinante. De toda la información que leí preparando el viaje a Hong Kong, creo que lo más impactante fue conocer que había existido una ciudad china de mafia y corrupción en el corazón del Hong Kong británico. Te hará ver tu visita al parque de la ciudad amurallada de Kowloon con otros ojos.
10. Visita un museo
La mayoría de los museos de Hong Kong son gratuitos los miércoles, por lo que puede ser una excusa perfecta para visitar, por ejemplo, el museo de la ciencia o el museo de historia de Hong Kong. Consulta en la taquilla la vigencia de esta oferta para cada uno de ellos.