Día 3: De Saint-Michel a Saint-Malo

19 Agosto 2016

La mañana del viernes la teníamos reservada para regresar a Mont Saint Michel y volver a disfrutar de ese enclave único en el mundo a la luz de la mañana.

Sin embargo los pronósticos acertaron y el día amaneció con una lluvia realmente copiosa. Nos pareció que en esas condiciones no íbamos a poder disfrutar el encanto del Mont Saint Michel y lo más importante de la visita lo habíamos podido hacer la tarde anterior. Así que, con el recuerdo de la Abadía para amenizar la lluvia pusimos rumbo a nuestra siguiente parada del día: Dol

De Saint-Michel a Saint-Malo

Dol de Bretagne

Dol de Bretaña tuvo su época de esplendor en la Edad Media, debido a su privilegiada situación entre Bretaña y Normandía. En el siglo VI se convirtió en obispado de Bretaña y en el siglo XIII se construyó su catedral.

Dol de Bretagne

Actualmente Dol ha perdido ya su condición de obispado y ha quedado reducida a una pequeña población de menos de 5000 habitantes.

Resulta curioso ver comparar el tamaño de la catedral con su población actual, y cuesta imaginar que en otros tiempos fuese una localidad relevante.  Lamentablemente, la catedral estaba cerrada así que tuvimos que conformarnos con verla por fuera y dar un pequeño paseo por las calles de alrededor.

Mont-Dol

Cerca de Dol de Bretaña se encuentra el monte Dol. Estuvimos dudando sobre si debíamos ir o no, porque el principal atractivo del monte son sus vistas y no parecía que la lluvia y las nubes nos fuesen a dejar ver gran cosa del paisaje.

En la cima del Mont-Dol hay un molino de viento, una capilla, una torre y diversos puntos de observación.

Finalmente optamos por intentar echar un vistazo, pero tal como temíamos, las vistas quedaron ocultas por las nubes.

Mont-Dol

Dinan

Dinan es una preciosa ciudad fortificada que mantiene intacto su aspecto medieval y su encanto. La ciudad está dividida en dos partes totalmente distintas entre sí: El núcleo medieval amurallado, construido sobre la colina, y la zona baja donde se encuentra el puerto fluvial en el río Rance.

Dejamos el coche en la zona sur de la ciudad, en un parking junto a la Place Duguesclin, donde se pueden encontrar varias zonas de aparcamiento. Además la lluvia había cesado y pudimos olvidarnos del paraguas por el resto del día.

Este es nuestro recorrido aproximado por Dinan:

Recorido por Dinan

Castillo de Dinan

Muy cerca de la Place Duguesclin se encuentra el castillo de Dinan, del siglo XIV, cuyas murallas exteriores son francamente imponentes. Nos saltamos la visita al interior, puesto que aún teníamos muy fresco el recuerdo de la visita al castillo de Fougères del día anterior.

Recorido por Dinan

Fuimos avanzando por la Rue de Lehon hacia la zona alta de la ciudad. El centro histórico medieval de Dinan en un auténtico viaje en el tiempo. Las construcciones de piedra conviven son las de entramado de madera que se inclinan unas contra otras en ángulos que se antojan imposibles.

Recorido por Dinan

Rue de l'Horloge

Es una calle comercial en pleno centro histórico la que que destaca la Torre del Reloj (Torre de l'Horloge), una torre construida en el siglo XV para vigilancia de la ciudad. Tiene 46 metros de altura y se puede subir a su mirador para observar las vistas de la ciudad.

Recorido por Dinan

Place des Merciers

Es poco más que un cruce de calles, pero es un punto tremendamente acogedor, donde conviven fachadas singulares, terrazas, turistas e incluso tráfico rodado.

Recorido por Dinan

Rue du Jerzual y Rue de Petit Fort

Son dos calles, una continuación de la otra, que forman una empinada pendiente que nos lleva desde la ciudad alta a la zona del puerto.  La verdad que es según vas bajando no puedes dejar de pensar “luego esto hay que subirlo!!!”

La cuesta para por debajo de las murallas de Dinan y está flanqueada por hermosas casa y numerosos talleres - tiendas de arte y manualidades y productos artesanos. Un paseo realmente especial.

Recorido por Dinan

El puerto de Dinan

Las orillas del río Rance nos ofrece un paisaje totalmente distinto del resto de la ciudad. De pronto nos encontramos con un espacio abierto, con las casas de entramados de madera agolpandose a la orillas del río y un pequeño puerto con numerosas embarcaciones atracadas. Un lugar francamente bonito y toda una sorpresa que no esperaba encontrar.

Recorido por Dinan

Las murallas de Dinan

De regreso hacia arriba por la cuesta de la Rue du Jerzual decidimos subir a las murallas en lugar de continuar el ascenso por la calle.  Dinan tiene casi 3 km de murallas, y es este punto están restauradas y se puede pasear por la parte superior. No son las murallas más impresionantes que hayamos visto, pero merece la pena la visita.

Recorido por Dinan

Basílica de Saint-Sauveur

Es una edificación colosal en la que se entremezclan numerosos estilos arquitectónicos en la que destaca su campanario, de construcción piramidal.

Recorido por Dinan

Desde aquí regresamos al coche para poner rumbo a nuestra parada final del día:

Saint Malo

Al igual que nos sucedió la noche anterior en Mont Saint Michel, los hoteles dentro o cerca de la zona de intramuros resultaban muy caros.  Además el acceso a la ciudad en coche está restringido a los residentes y huéspedes de los hoteles.  Para compensarlo existe un autobús gratuito que funciona entre un parking disuasorio de las afueras y la entrada a las murallas de Saint Malo.

Con eso en mente buscamos un hotel cerca de dicho parking disuasorio y elegimos el “B&B Hôtel Saint-Malo Centre”. Este hotel se encuentra junto a un centro comercial y a unos 10 minutos andando de la parada del autobús gratuito al centro de Saint Malo.

Saint Malo

Aunque eran ya casi las 7 de la tarde decidimos acercarnos a la zona de Intramuros de Saint Malo para tener una idea general de la ciudad antes de la visita de mañana.

Intramuros de Saint Malo

Saint Malo es un lugar simplemente precioso. Puede no tener la fama de otras ubicaciones, pero a mi me pareció muy muy bonito.  Tal vez porque no me lo esperaba, no lo sé.

El recinto amurallado se puede recorrer casi en su totalidad por la parte superior, disfrutando de las vistas de la ciudad por un lado y el mar por el otro.  Comenzamos a andar y terminamos realizando el recorrido completo, porque te apetece seguir viendo más!!

Saint Malo

Hay que destacar que casi todo el centro histórico de Saint Malo fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, pero ha sido reconstruido respetando el estilo de la época.  Eso sí, con calles más anchas y una estructura mucho más ordenada de lo que esperas en una ciudad medieval.

Ya por la noche nos sorprendió en bullicio y el buen ambiente que se respira en Saint Malo. Además la iluminación nocturna de las murallas y el puerto es realmente espectacular.

Saint Malo

Entradas relacionadas

Bretaña. Consideraciones previas
Bretaña. Consideraciones previas

En primer lugar es importante acotar qué es exactamente la Bretaña francesa. Pues bien: Francia está dividida en 18 regiones siendo una de ella Bretaña. En concreto la que ocupa...

Día 1: Rennes, la capital de Bretaña
Día 1: Rennes, la capital de Bretaña

El primer día de viaje lo dedicamos a ir desde Bilbao a Rennes (avión + coche de alquiler) y visitar la capital de Bretaña por la tarde. Comenzamos el viaje a...

Día 2: Camino a Mont Saint Michel
Día 2: Camino a Mont Saint Michel

El jueves comenzamos nuestra etapa que culminaría visitando la gran joya de este viaje: el Mont Saint Michel. Pero antes de eso nos esperaban por delante 131 km y varias...

Día 3: De Saint-Michel a Saint-Malo
Día 3: De Saint-Michel a Saint-Malo

La mañana del viernes la teníamos reservada para regresar a Mont Saint Michel y volver a disfrutar de ese enclave único en el mundo a la luz de la mañana. Sin...

Día 4: La costa esmeralda de Bretaña
Día 4: La costa esmeralda de Bretaña

El sábado por la mañana volvimos a intramuros de Saint-Malo para visitar la ciudad, después de que la tarde anterior hubiéramos recorrido todo el perímetro de las murallas de la...

Día 5: La costa de granito rosa de Bretaña
Día 5: La costa de granito rosa de Bretaña

En la etapa de hoy teníamos por delante 140km de carretera y varias paradas interesantes hasta llegar a Lannion, nuestro destino final del día. Plouha Nuestra primera parada fue el pequeño pueblo...

Día 6: La península de Crozon
Día 6: La península de Crozon

En la etapa del lunes recorreríamos 170km para entrar de lleno en la costa oeste de bretaña, con una estética natural bastante diferente y un tiempo completamente soleado que nos...

Día 7: Locronan, Pointe du Raz y Quimper
Día 7: Locronan, Pointe du Raz y Quimper

Hoy afrontábamos una etapa corta de unos 60km y nos acercaríamos al punto más occidental de nuestro viaje. Aquí el departamento de Finisterre haría honor a su nombre en uno...

Día 8: Concarneau, Pont-Aven y Hennebont
Día 8: Concarneau, Pont-Aven y Hennebont

Etapa de 120 km entre Quimper y Hennebont en la que pudimos disfrutar de una villa fortificada, un pueblo pintoresco, la iglesia más rara que he visitado y un río...

Comentarios

Isabel
03 Feb 2020
Estoy leyendo su blog sobre Bretaña y tengo que decir que resulta muy interesante y las fotos son preciosas. Me gustaría hacerle una pregunta, si no le importa,.... En su recorrido he visto que ha visitado diferentes zonas de la costa, por éste motivo me gustaría saber cual le ha gustado más, si tuviese que elegir una ya que no tendremos tiempo de recorrerla como ha hecho usted. No se si la costa esmeralda, o quizás la de granito rosa, ....aunque también estaremos en Quimper y nos coge cerca Pointe du Raz.
La verdad es que todas esas poblaciones costeras son bastante parecidas y no te equivocarás eligiendo una u otra. Posiblemente la más especial es la costa de granito rosa, porque es un poco más distinta de otras zonas de costa que puedas conocer. La tonalidad rosa le da un toque muy especial. Pero también es cierto que es la que más masificada de gente estuvo. Pero si tienes poco tiempo, Locronan y Quimper si creo que son imprescindibles, y combinandolas con Point du Raz se hace una jornada muy interesante. Me alegro que te haya servido de algo el diario. Disfruta tu viaje!!
{emailcloak=off}

Deja tu comentario

Diarios de viaje destacados

Hong Kong y Macao
Hong Kong y Macao

En verano de 2009 comenzamos a planear un viaje radicalmente distinto a lo que habíamos hecho hasta entonces, y que cambiaría por completo mi concepto del mundo conocido.  Mi primera...

Bretaña Francesa
Bretaña Francesa

Viaje de 12 días por la región francesa de Bretaña, recorriendo en coche la parte más occidental de Francia, disfrutando la costa entre Rennes y Nantes. Lo primero que se me...

Dubai y Abu Dhabi
Dubai y Abu Dhabi

Dubai es un destino como pocos en el mundo. Toda la ciudad puede considerarse algo así como un gran parque de diversión para adultos. Un país capaz de construir islas...

Viajes por continente