Cuando nos vamos de viaje, uno de los elementos más valiosos son las fotos y vídeos que nos traemos de recuerdo. No importa si eres un fotógrafo profesional o si haces fotos de forma totalmente amateur: son tus recuerdos y te interesan preservarlos.
En primer lugar durante nuestro viaje es recomendable ir haciendo copias de seguridad de las fotos que sacamos cada día. Da igual que usemos nuestro móvil o una cámara de última generación. Los almacenamientos digitales son proclives a errores y más vale tener la información duplicada.
- Si haces fotos con tu móvil y tienes una buena conexión a Internet en tu alojamiento puedes subir a la nube directamente tus recuerdos.
- Si tienes una cámara o en tu alojamiento no cuentas con una buena WIFI llévate contigo un disco duro (o memoria USB en función de la cantidad de GB que generes a diario) y realiza una copia de la tarjeta de memoria a ese disco duro. Para hacerlo necesitarás un ordenador, teléfono o tablet que sea capaz de leer ambos medios y realizar la copia.
No hay nada más frustrante que perder nuestros recuerdos de vacaciones por un fallo electrónico.
En cualquier caso, una vez que volvemos a casa también se recomendable ordenar y preservar las fotos y vídeos de nuestro viaje. Mi recomendación es tener por un lado un disco duro dedicado a esa tarea y de forma paralela hacer una o varias copias de seguridad en la nube para que podamos recuperarlas en caso de desastre.
Yo actualmente estoy usando este disco duro Maxtor STSHX-M101TCBM para almacenar mis fotografías, con una relación calidad-precio muy buena. Pero cualquier otro disco duro portátil cumplirá su misión durante tus viajes.
Almacenando nuestra fotos en la nube
Hace unos años el sitio más popular para guardar imágenes era Flickr. A día de hoy el servicio sigue estando activo y nos ofrece hasta 1TB de espacio para almacenar nuestras fotos. Sigue siendo una opción válida, pero con la paulatina caída de Yahoo y su compra por Verizon no estoy seguro de cual será el futuro del servicio.
Personalmente subo mis fotos a estas dos plataformas: Google y Amazon. Prefiero tener la información duplicada por cualquier cosa que pueda llegar a pasar.
Google Fotos
Desde mi punto de vista Google Fotos es el mejor servicio de almacenamiento de fotografías en la nube. Para usarlo sólo es necesario tener una cuenta de Google (cuenta de gmail o similar), que posiblemente ya tengas creadas. Y si no, puedes crearte una de forma totalmente gratuita.
Google Fotos te ofrece copias de seguridad ilimitadas de tus fotos y vídeos de forma gratuita, hasta 16 MP y 1080p HD. Si las quieres almacenar en su calidad original (tal y como las saca tu cámara) tendrás que pagar según las cantidad de espacio que necesites. Pero en general la compresión de las imágenes que realiza Google Fotos es realmente buena y creo que la opción gratuita será suficiente para la mayoría de los usuarios.
Una vez realizada la copia puedes acceder a tus fotos desde cualquier teléfono, tablet u ordenador en photos.google.com. También desde la aplicación para móviles que te da opciones adicionales como hacer las copias de seguridad de tus fotos de forma automática.
Además puedes realizar búsquedas de fotos por lugares o "conceptos" (ej: buscar perro), crear álbumes para organizar tus fotos, crear álbumes compartidos con otros usuarios... En resumen, un servicio increíble.
Amazon Fotos
Como no me gusta depender de un único proveedor Amazon ofrece también un servicio de almacenamiento ilimitado de fotografías para sus clientes Prime. Ojo, no estoy hablando de Amazon Cloud Drive, que es un servicio de almacenamiento de todo tipo de ficheros y que se paga aparte.
El servicio de Amazon Prime tiene muchas ventajas como envío gratuito de productos, acceso a su plataforma de vídeo bajo demanda y otros. Pero simplemente por su servicio de almacenamiento ilimitado de fotografías en calidad original e incluso en formato RAW vale la pena el pago anual del precio de la suscripción. Es más barato que otros servicios de pago por almacenamiento como One Drive o Dropbox y nos ofrece espacio ilimitado para las fotos de nuestros viajes.
Si aún no eres cliente de Amazon Prime puedes realizar una prueba gratuita del servicio durante un mes y si no te convence podrás darte de baja sin pagar nada.
- * Este artículo contiene enlaces de afiliados, en los que puedo ganar una pequeña comisión por la compra que realices pero que no elevan en ningún caso el precio final que tienes que pagar por el producto o servicio.