Durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre se ha celebrado en Bilbao la Segunda Edición de Open House, un gran festival de puertas abiertas que tiene como objetivo acercar la arquitectura de Bilbao a los ciudadanos.
Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante 48h al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos”.
La primera edición de Open House en Bilbao se celebró en 2017
Para esta segunda edición se ha aumentado el número de edificios participantes hasta alcanzar las 67 edificaciones ubicadas en Bilbao y Barakaldo. Evidentemente resulta imposible visitarlos todos en un solo fin de semana. Es necesario elegir aquellos que nos resulten más interesantes por su concepción, estilo arquitectónico o simple curiosidad personal.
Ha continuación hago un pequeño resumen de los 12 edificios que pude visitar personalmente a lo largo de esta edición de Open House Bilbao 2018.
Edificio "La Literaria" de la Universidad de Deusto
- RECORRIDO: Entrada por el laberinto, visita a los claustros, el Paraningo y la capilla del hermano Gárate. Tras subir por las escaleras se visita la Capilla Gótica y el Salón de Grados. Salida por la fachada que da a la Comercial.
Este edificio no solo lo visité sino que participé como guía en el mismo durante la jornada del 22 de septiembre.
La Universidad Literaria de Deusto es el edificio de mayor dimensión que se construyó en Bilbao en la segunda mitad del s. XIX, junto con la casa de la Misericordia. El proyecto lo redactó el arquitecto madrileño Francisco de Cubas, y participó en el mismo el arquitecto bilbaíno José María Basterra en el diseño de los espacios complementarios: pasillos, zonas ajardinadas y deportivas…
La Universidad es un proyecto de tendencia neorrománica, con una planta que se articula a través de claustros o patios (Paraninfo, Biblioteca, capillas…), en un esquema de doble tridente. La ordenación general mantiene la fachada principal hacia la Ría, avanzando tres cuerpos, uno de los cuales es la entrada. La imagen presenta ciertas influencias renacentistas, con la escalera exterior a modo de mirador sobre la Ría y mostrando los tres ejes principales del edificio.
El Paraninfo de la Universidad es un espacio teatral, con planta rectangular y techo plano, muy decorado (con madera, hierro forjado y policromías). Los lados largos tienen tribunas laterales y el espacio interior se ilumnina a través de ventanas altas con orientación oeste.
Centro Cívico Municipal de Castaños
- RECORRIDO: Acceso por la entrada principal y visita al hall. Subida a diferentes plantas y finalizar en la plaza.
El edificio era originariamente un lavadero público, un edificio característico en todos los barrios, municipios… en el tiempo en el que no había agua corriente en las casas. El lavadero también era el lugar en el que las mujeres reivindicaban sus demandas sociales. Posteriormente cambió su uso por el de mercado de Abastos en 1943, y finalmente a centro cultural. En sus cambios de uso ha seguido conservando sus fachadas originales, no así la estructura física y espacial del edificio.
La remodelación de IMB Arquitectos, para convertir el edificio en centro cívico, contempla una ampliación en altura, condicionada por la premisa de respetar la imagen, la cornisa y el volumen del edificio existente. Se preserva de esta forma la memoria histórica del antiguo lavadero, cuyas fachadas han sido objeto de una restauración científica. El volumen añadido, retranqueado en sus dos fachadas, se basa en la idea de la ligereza y la neutralidad, tanto en la composición de los huecos de fachada, como en la textura de los materiales y establece una sutil referencia material y compositiva en relación a las franjas horizontales de ladrillo de la planta primera del edificio actual.
Sifón de Deusto
- RECORRIDO: Entrada por el acceso principal, descenso por el pozo del sifón hasta el túnel que atraviesa la ría y salida por la trampilla que se encuentra en los jardines de Doña Casilda.
El sifón de Deusto es una galería perforada en roca en el subsuelo de Bilbao (cinco pisos bajo tierra) que une ambos márgenes de la Ría, entre la Universidad de Deusto y el Museo de Bellas Artes. Es, además, una de las instalaciones subterráneas más espectaculares de la red de saneamiento de Bizkaia. Se trata de una infraestructura construida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, para favorecer la recogida y el traslado de las aguas residuales de la margen derecha de la Ría hasta la depuradora de Galindo (Sestao).
La diferencia de nivel en vertical favorece el “efecto sifón”, impulsando el agua a través de las tuberías. El sifón cuenta además con un sistema de tratamiento y purificación de olores que elimina las posibles molestias derivadas de cara al entorno.
El acceso a la instalación se hace por el “Edificio de Control”, situado en Deusto y que dispone de todos los elementos necesarios para el funcionamiento del sifón. La longitud total del túnel es de 460 metros, con una sección de 18m2 por la que pasan tres tuberías de entre 0.80 y 1.30m de diámetro.
Torre de Iberdrola
- RECORRIDO: Acceso por la entrada principal. Vista panorámica desde la planta 23.
La torre, nueva sede de Iberdrola en Bilbao, forma parte del proyecto para la revitalización del área de Abandoibarra. Con 165 metros repartidos en 41 plantas, es el edificio más alto de Bilbao y de Euskadi y por tanto, un mirador perfecto sobre la ciudad.
El edificio, con un perfil visible desde el Abra, se caracteriza por una fachada totalmente acristalada y un núcleo central de comunicaciones. La planta es un triángulo isósceles que curva sus lados, que va “adelgazando levemente hacia el cielo y tiene su eje alineado con el eje de la diagonal de Elcano”. Esta forma potencia su verticalidad y favorece además su estabilidad. Las proyecciones de las aristas en fachada se unirían de forma virtual a una altura de 1.000 metros.
El acceso se realiza desde la Plaza Euskadi, a través de un amplio espacio acristalado con una zona ajardinada. Este volumen que envuelve el vestíbulo, contrasta por su forma con la volumetría limpia de la torre.
Hotel Meliá Bilbao
- RECORRIDO: Acceso por la entrada principal. Visita del hall. Subida en ascensor hasta la 6º planta para visitar la piscina.
Legorreta se insipiró en la obra del escultor Chillida a la hora de proyectar el edificio. Partiendo de un bloque compacto, siguiendo la tipología del ensanche bilbaíno, fue horadando la materia buscando lograr entradas de luz. Así aparece el gran atrio central, el verdadero corazón del proyecto, alrededor del cual se distribuyen las más de 200 habitaciones del hotel.
En el atrio se percibe la arquitectura de Legorreta, la herencia de los patios mexicanos, los muros rotundos, las vistas veladas que hacen diferente cada uno de los recorridos. La luz, que durante el día llega del gran ventanal abierto al Sur sobre el parque, se atempera con el hueco de la piscina en la fachada opuesta, abierto para mirar a los montes que rodean la ciudad.
La planta baja acoge el vestíbulo, el bar y el restaurante. Los salones ocupan parcialmente el sótano y la primera planta. Las habitaciones, de las que hay casi treinta tipos diferentes, ocupan las plantas superiores.
Ayuntamiento de Bilbao
- RECORRIDO: Acceso por la entrada monumental de las escaleras. Visita de los salones más representativos del edificio, tales como el salón árabe y el salón de plenos. Acceso a la balconada del ayuntamiento.
El edificio puede situarse dentro del estilo Beaux-Arts tanto a nivel compositivo como de distribución, con detalles neobarrocos. El Ayuntamiento, al igual que el Teatro Arriaga, es obra del arquitecto cántabro Joaquín de Rucoba, quien fue arquitecto Jefe de Obras Municipales de Bilbao entre 1883 y 1886.
Antes de su construcción, el Ayuntamiento se encontraba adosado a la iglesia de San Antón en una casa tradicional del s.XVII. Debido al crecimiento demográfico y económico de la ciudad, se decidió trasladar el consistorio a su ubicación actual, el lugar donde previamente se encontraba el convento de San Agustín. Este nuevo edificio también forma parte de la ampliación del propio Bilbao, saliendo del botxo.
Con planta rectangular y fachada principal simétrica sobre la ría, el Ayuntamiento consta de cuatro plantas. La escalinata principal de acceso la presiden dos esculturas que representan la Ley y la Justicia. La sobriedad de las fachadas contrasta con el ciudado con el que se han ornamentado los interiores del edificio, como es el caso del Salón Árabe. Este salón es una muestra de la etapa que Rucoba pasó en Málaga.
Estación de La Concordia
- RECORRIDO: Acceso en el vestibulo principal y subida a los andenes.
La estación, situada en una zona estratégica de la ciudad (en diálogo con el teatro Arriaga y su entorno), se inaugura en 1902, según los proyectos del ingeniero Valentín Gorbeña, de 1893, y Severino Achúcarro, que en 1898 diseña las fachadas, tratándolas como una gran escenografía visible desde la parte vieja de Bilbao. La fachada está decorada con un original juego cromático.
Es una singular muestra de colaboración de arquitectura e ingeniería, basada en la estación de tipología berlinesa, llamada “tipo isla”, y los cargaderos de las bocas de mina.
La aportación arquitectónica de Achúcarro permitió dar forma y expresión al contenido ferroviario de la estación, dotándola de carácter urbano y monumental.
Sede EDP Bilbao
- RECORRIDO: Entrada por el acceso principal. Subir a la última planta por los ascensores. Visita al patio en forma de vórtice.
La actual Sede EDP y Nortegas albergó el Centro Farmaceútico Vizcaíno construido en 1926 por los arquitectos Tomás Bilbao e Hilario Imaz. Un edificio que remata con discreción y sutil eclecticismo la esquina conformada por las calles General Concha y Fernández del Campo. El edificio resolvía un amplio programa de almacén, carga y descarga y oficinas.
En su nueva vida, el proyecto desarrollado por IMB Arquitectos contempla una nueva organización mediante la definición de un espacio flexible y versátil que responde a las nuevas necesidades del grupo EDP.
Para ello se opta por el vaciado completo del edificio, manteniendo exclusivamente la fachada como elemento destacado del patrimonio y de la memoria histórica de la ciudad. Se concibe el edificio como una caja nueva, dentro de una caja histórica.
La nueva organización espacial se basa en la idea de introducir la luz hacia el interior del edificio a través de un patio vertical acristalado. La forma del patio representa, en los primeros bocetos, el vórtice de un tornado que se introduce en la estructura interna del edificio en alusión a una fuerza de la naturaleza que representa una forma de energía. Este patio, junto a la cámara entre las dos pieles del edificio, establecen las bases del diseño bioclimático del edificio que permite reducir la emisión de CO2 un 60% respecto a un edificio convencional.
Palacio Olabarri
- RECORRIDO: Acceso por la puerta trasera y visita de la primera planta. Subida por la escalera monumental a la primera planta y visita de las diferentes dependencias entre las que destaca la capilla.
Edificio con tipología de palacio residencial en su origen, próximo a la Ría, en la primera expansión residencial de la ciudad a finales del siglo XIX. Es una de las pocas edificaciones residenciales de esta zona que ha llegado hasta nuestros días.
En una zona consolidada de palacetes y chalets supuso un ejemplo de confluencia de factores favorables: emplazamiento idóneo, promotor propietario con capacidad económica, arquitecto en su madurez profesional. En el edificio se aprecian influencias francesas y otras de tipo inglés, como la planta en forma de L, también utilizada en otros palacetes de la época. Originalmente una cúpula elevada remataba la “torre” de la esquina.
En 1901 el propio Zubizarreta llevó a cabo una reforma de la todavía residencia de la familia Olabarri. En los años 50 del s.XX se llevó a cabo un cambio de uso al instalar su sede el Instituto Británico, conservando su imagen exterior original. Posteriormente, y tras la reforma de los arquitectos Manuel I. Galíndez y José María Chapa, que descargaron el edificio de elementos decorativos y utilizaron materiales originales, pasó a ser la sede social del Puerto Autónomo de Bilbao en 1953.
Casas Americanas
- RECORRIDO: Acceso por el portal de Pedro Astigarraga, 2. Subida a un piso superior y visita a la zona común de las viviendas. Bajada por la escalera escultórica y fin de la visita.
Conjunto edificatorio de tipo residencial ubicado en el distrito municipal de Deusto. Construido en 1964 según proyecto de los arquitectos Rufino Basañez, Esteban Argárate y Julián Larrea.
Un concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao permitió a tres jóvenes arquitectos introducir una obra innovadora que reinterpreta la experiencia del arquitecto Le Corbusier en L’Unité d’Habitation de Marsella, una obra fundamental para entender la arquitectura moderna.
Conocido popularmente como “las casas americanas”, el proyecto concede un carácter casi brutalista a la estructura y a la potente caja de escaleras, y se incorporan algunos de los conceptos introducidos por el arquitecto suizo en Marsella como la composición volumétrica, las viviendas en dúplex y los tratamientos superficiales.
Sede IDOM Bilbao
- RECORRIDO: Acceso por la puerta principal y visualización de una breve introducción audiovisual de la empresa. Visita a las diferentes plantas de la sede y salida a la gran terraza de la cubierta.
El edificio, ubicado en un antiguo almacén portuario de aduanas en el borde del canal de Deusto, es la nueva sede del grupo IDOM. La rehabilitación del edificio se hace a cargo de Javier Pérez Uríbarri (IDOM Arquitectura). Tiene una superficie de 14.400 metros cuadrados dedicados a oficinas y espacios de investigación. La singularidad de la fachada radica en sus grandes lamas de protección solar y en su cubierta, que se diseña como una imaginaria alfombra verde depositada sobre el edificio que se convierte en una colina sobre la que pasear en los momentos de descanso y tertulia.
El edificio cuenta con innovadoras medidas de eficiencia energética: equipos sanitarios de bajo consumo, almacenamiento del agua de lluvia, regulación automática de alumbrado, lamas de protección solar en fachada, paneles fotovoltaicos y climatización por agua. Con todo ello se establece un ahorro energético del 60%.
La cubierta verde oculta los equipos de climatización convirtiéndose en una fachada más a la vez que actúa como elemento de absorción de ruido y CO2. Asimismo, y gracias a un tanque ubicado en la planta baja, contribuye al control de las aguas en momentos de grandes precipitaciones.
En el interior se combinan elementos nuevos y existentes. Las grandes vigas de la estructura original se mantienen en la mayoría de las plantas y los huecos ocupados anteriormente por los monta-coches se convierten en escaleras y ascensores acristalados. En el torreón de cubierta, donde antes estaban las máquinas, encontramos ahora una biblioteca.
Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga
- RECORRIDO: Fachada exterior, auditorio, aulas de formación y sótano.
En 2007 se inaugura el nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Bilbao, perteneciente al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. El edificio, obra de los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, se sitúa en una parcela de 4000m2 en la misma manzana que la estación de Sarriko en Deusto.
El edificio se coloca a un lado del solar creando una gran plaza en el acceso que pretende funcionar como dinamizador del barrio. La imagen exterior del edificio se caracteriza por su cubierta, que es paralela a la inclinación de la plaza, y por ser un volumen compacto acristalado en las fachadas largas y zinc en sus laterales ciegos.
El programa del centro educativo consta de numerosas aulas, talleres, locales de ensayo, biblioteca y un auditorio para 400 personas entre otros, que se desarrollan en 11.300m2 repartidos en dos plantas sótano y tres superiores. La iluminación natural de los diferentes espacios es un punto clave en el proyecto en el que se utilizan dos estrategias: El edificio se separa del espacio público a través de unas grietas en sus lados largos que permiten iluminar la planta sótano y se definen unos patios perpendiculares a fachada aportan luz natural a todas las aulas y a su vez reducen el ruido proveniente del exterior.
Textos completos de descripción de los edificios disponibles en www.openhousebilbao.org.
Quiero agradecer a Open House que me hayan permitido formar parte de este proyecto actuando como guía durante el fin de semana y participando en las actividades que han organizado.