Con motivo de la celebración del XX aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao se programó un espectáculo de sonido y luces proyectadas sobre la fachada del emblemático edificio del botxo.
Reflections ha sido un espectáculo abierto y gratuito llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola. El espectáculo ha sido diseñado específicamente para la celebración de este aniversario y consiste en "una proyección de mapping a gran escala concebida para hacer vivir al público una experiencia única y sensorial".
“Las curvas aleatorias están diseñadas para capturar la luz”, Frank Gehry en torno al edificio del Museo Guggenheim Bilbao.
Este espectáculo tuvo lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2017 y la afluencia de público fue tremenda. Debo reconocer que el espectáculo resultó francamente satisfactorio y que resultaba muy emotivo ver durante los primeros minutos la historia de la zona como astillero y la posterior construcción de la estructura del museo.
A pesar de que han pasado ya 20 años, recuerdo vívidamente la construcción del museo y ver crecer los cimientos, la estructura de vigas de acero y el posterior recubrimiento de titanio. Se trataba de un Bilbao inmerso en un gran proceso de cambio de su pasado industrial a ciudad de servicios y centro turístico. Parecía una gran "bilbainada" pero creo que hoy todos nos sentimos orgullosos de contar con el Guggenheim en Bilbao.